fbpx

EL MAÍZ: Un grano milagroso

“Maíz, sociedad, cultura e historia son inseparables. Nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz. Nuestra vida está basada en el maíz somos gente de maíz” (Bonfil, 1997: 6-7).

Alimento, Cultura y tradición

Uno de los signos más importantes de continuidad en las culturas tradicionales actuales es el maíz originario de México, esta planta se ubica dentro del ámbito de lo sagrado. El maíz es la base de la vida rural y comunitaria. La planta del maíz es el eje de la actividad económica productiva, de la organización del tiempo y el espacio. Las especies y variedades cultivadas en la agricultura tradicional comprenden la base de la alimentación y elemento insustituible en el arte culinario, medicinas, especias, ornamentales, materiales de construcción, leña y cultivos comerciales; frutos, cereales, artesanías y hortalizas para la alimentación (Clawson, 1985). El maíz es el centro y guía de un conocimiento acumulado durante milenios y en constante enriquecimiento (Barros; Buenrostro, 1997: 6-15).

El nombre científico del maíz es Zea Mays. Resulta interesante saber que la palabra maíz, en lengua taina[1] se utiliza en diversas regiones del mundo. Sin embargo, el vocablo original en lengua náhuatl tiene varias acepciones de acuerdo al estado de madurez de la mazorca: xilotl, elotl, centli y tlaolli (Molina, 1970). Estos términos son de uso común entre la cultura mexicana en la actualidad.

El Dios del maíz en la Cultura Náhuatl

Cinteotl en lengua náhuatl significa Dios del Maíz. La fecha de nacimiento de la deidad fue el día ce xochitl (uno flor) y su rumbo cardinal el occidente, considerado como la tierra del maíz (Pérez, 1997: 44-55).

Un Mito del maíz de la Cultura Maya

Por fin, las divinidades encontraron la materia para formar los cuerpos de los primeros hombres: el maíz. Se crearon cuatro personas, únicamente maíz se utilizó para sus cuerpos. Ixmukané –la adivina, la formadora, la abuela—molió mazorcas amarillas y blancas; así, ella hizo el alimento del que provino la fuerza y robustez, la musculatura y el vigor del hombre… (Navarrete, 1997: 56).

Ciclo del maíz

El ciclo del maíz, según los tzeltales[2]. “en la semilla es donde empieza y acaba todo; es el principio y el fin”.

Según los botánicos, en la actualidad se cultivan semillas de sesenta razas de maíz y de ellas se derivan decenas de variedades y clases. El maíz se distingue por los colores: blanco o iztactlaolli, amarillo o coztictlaolli, rojo o xiuhtotlaolli y negro o yauhtlaolli (Molina, 1970: 80).

Técnica tradicional del cultivo de maíz

El agricultor abre el sembradío con un bastón de punta aguda y endurecida, perfora un hoyo en la tierra, y coloca uno, dos  o más granos de una la bolsa de palma que lleva en el hombro izquierdo, y con el pie coloca un poco de tierra en el hoyo y cubre la semilla; el agricultor camina hacia adelante y a cierta distancia, buscando calidad de la tierra,  el campesino abre otro hoyo y así continúa en línea recta hasta el final de la tierra cultivada; él regresa formando otra línea paralela a la primera. Las líneas quedan perfectamente alineadas, y la distancia entre planta y planta es importante por su exactitud (Clavijero, 1991: 32).  El maíz se cosechaba dos veces al año, una durante el temporal de primavera-verano y otra de riego en otoño-invierno.

En la actualidad en cualquier mes del año se siembra maíz; la siembra y cosecha del maíz depende de la variedad del grano. Hoy día, sólo el 14% del maíz cultivado se realiza bajo riego; en otras áreas, se distingue una alta utilización de insumos industriales, altos rendimientos y destino comercial. El 86% corresponde a áreas de temporal, fundamentalmente a cargo de pequeños agricultores campesinos, que cultivan sobre todo para el auto-consumo, en sistemas donde se combinan técnicas tradicionales y modernas, aplicando algunos insumos industriales (Mera, 1997: 22-25).

Distribución del maíz mexicano al mundo:

El maíz es patrimonio cultural y natural que México ha legado al mundo, los maíces mexicanos siguen aportando hoy día material genético para los programas de fito-mejoramiento, tan importantes en el mundo para incrementar el rendimiento del grano. Se estima conveniente poner en perspectiva el significado e importancia del maíz. Aún no se ha explotado todo el potencial de esta prodigiosa planta. Las modificaciones o atributos pueden ofrecer un mejor aprovechamiento, tanto para la población mexicana como para la humanidad. México tiene un papel fundamental en la preservación de la diversidad genética del maíz y de sus parientes silvestres, únicas en el mundo. Todo el maíz que existe en el mundo es resultado de las selecciones tradicionales históricas de Mesoamérica y de sus valores culturales, de tal manera que la conservación y el uso sostenible de las razas mexicanas de maíz y sus parientes silvestres benefician a toda la humanidad (Bye, 2009: 16).

Fotos: Mónica Andalón. Feria del Maíz. Cdmx. 29-09-22

[1] Esta lengua, se habla en la Región de las Antillas e Islas del Caribe.
 
[2] Actualmente, este Grupo  cultural se ubica en el Estado de Chiapas, México. http://ru.iis.sociales.unam.mx › bitstream › IIS Tze… (Consultado el 21-09-2022).