fbpx

El poder de la gratitud

La gratitud es el sentimiento que más humildad concentra y más amor expande

Son las 7 am, te levantas de la cama y te diriges a prepararte de desayunar, preparas algo rico, desayunas, y entonces comienzas tu rutina de higiene, primero lavas tus dientes, haces una rutinaria limpieza facial y después decides irte a bañar. Así transcurre la primera hora de tu día y en este punto te pregunto ¿cuántas veces has dado las gracias desde que abriste los ojos hasta el punto de estar casi alistado para salir de casa?

¿Qué pasa si cambias el escenario?

Si después de escuchar la alarma sonar decimos antes que cualquier cosa GRACIAS, gracias por un nuevo día, por poder mirar un nuevo amanecer, por estar cerca de las personas que amamos, porque antes de bajar de la cama nuestras dos piernas nos sostienen, responden y al pararnos son fuertes y sanas para dar los primeros pasos del día. El escenario cambia si al dirigirnos al refrigerador damos las gracias por tener comida en él, por tener la salud para poder comer cualquier alimento, por tener un trabajo que nos permita llenar la alacena y prepararnos un café que despierte nuestros sentidos. Si agradecemos que tenemos la capacidad de valernos por nosotros mismos. En este punto tenemos apenas unos minutos despiertos en un nuevo día y hemos agradecido cada una de las virtudes, bondades y bendiciones que nos ofrece la vida.

¿Puedes darte cuenta de esta gran diferencia? ¿En cuál de los dos escenarios te ubicas?

Agradecer puede ser una acción mínima pero a continuación te contaré de su gran poder. 

Antes de iniciar con la explicación de su gran poder quiero dejar en claro que la gratitud es una fortaleza del ser humano, una virtud que no cualquiera desarrolla. Desde la psicología positiva se entiende como fortaleza a una cualidad o punto fuerte de una persona que es parte de su esencia.

La definición del concepto nos recuerda que debemos reconocer lo que tenemos, lo que se nos ofrece, lo que nos rodea y lo positivo de la vida. Todo esto relacionado a una sensación de agradecimiento y alegría como respuesta de las bondades recibidas. 

A partir de esto podemos mencionar que la gratitud es tremendamente poderosa, tanto a nivel emocional como a nivel de las relaciones que desarrollamos con otras personas. 

No es un secreto que aquellas personas que son agradecidas suelen ser a su vez bondadosas, humildes y sencillas, y de esta misma manera afrontan la vida y sus problemas. La actitud positiva los caracteriza y es el agradecimiento su fuente máxima de poder. 

Es así como la gratitud se convierte en una aliada contra el pesimismo ¿cómo sucede esto? Ya que las personas agradecidas focalizan, priorizan y ponen en foco lo que sí tienen sobre lo que no. El pensamiento en general se centra en lo bueno que se tiene y son esos pequeños detalles de la vida los que pueden cambiar toda una percepción de vida. 

Hasta este punto es importante formular dos preguntas. La primera ¿conoces a una persona así? y la segunda ¿tú eres una persona agradecida?

Como nota a esta reflexión y como todo en la vida, hay que tener presente que dicha virtud debe ser reflexiva y consciente. Como cualquier cosa en exceso causa caos. En este caso al ser extremadamente agradecidos podemos caer en la deuda eterna, y así los familiares, amigos y conocidos cercanos pueden creer que tienen una deuda continua o que nosotros la tenemos con ellos.

Hoy quiero invitarte a un taller que te ayudará a potencializar tu poder desde esta práctica: 

“El poder de la gratitud”

28 de septiembre, 2022

Unámonos y vivamos el poder de la gratitud.  

BONUS:

Obtendrás un diario de gratitud por 21 días

Acceso gratuito al Taller de autoestima, costo original: $79.99 dls

Fecha: 28 de Septiembre, 2022

Horario: 7:00 pm 

Por zoom

Inscríbete aquí: https://www.eventbrite.com/e/taller-el-poder-de-la-gratitud-bonus-tickets-410604508137

Contáctame para mi siguiente taller.